Cultura del Vino

Noticias

La Malbec argentina vs la francesa

Sabías que el 70% de la Malbec viene de Argentina??

Francia es el lugar de origen de la Malbec, sin embargo Argentina es ahora hogar de casi el 70% de los viñedos de Malbec en el mundo. Es por eso que probablemente tu primer acercamiento e impresión de la Malbec haya sido de Mendoza, Argentina.

Existe una gran diferencia entre los dos países (Francia y Argentina) ya que la Malbec realmente expresa cómo el “terroir” afecta al vino.

Rápida Definición de “Terroir”:

“Terroir” encierra todos los factores de una región que define el sabor de una variedad de uva. El terroir incluye entre otras cosas el sol, el suelo, la pendiente del terreno, la cercanía de terreno al agua, altitud y clima. El terroir se da antes de que siquiera el enólogo toque los racimos de uva. Es por eso que cualquier buen enólogo te dirá que un gran vino se hace en los viñedos y no en la bodega.

Sabor de la Malbec por región:

MALBEC ARGENTINA= Afrutado, toques de ciruela y con una textura aterciopelada
MALBEC FRANCESA= Mineral, taninos firmes, ciruela y moras

Esta varietal tan popular mantiene y conserva su nombre gracias a Argentina pero sigue siendo Francia su lugar de origen, específicamente el suroeste de este país. Son la misma variedad de uva pero dos vinos diferentes. Un Malbec argentino tiende a ser untuoso, muy afrutado con una textura aterciopelada. En Francia la Malbec tiende a ser más estructurado, taninos más firmes y color más oscuro.

¿Por qué la Malbec expresa el Terroir mejor que otras variedades?


Esta uva de piel delgada es un pariente lejano de la Merlot por lo que comparte su facilidad para pudrirse, congelarse y plagarse. Es por esto que tener las condiciones ideales para su maduración es extremadamente importante. Las condiciones perfectas incluyen mucho sol y un clima seco para prosperar, sin embargo mucho sol convertirá el vino en bombas frutales, flácidos y con poca estructura. En resumen, la Malbec es una uva muy voluble y sensible al clima.

La piedra caliza le da a la Malbec taninos y color

En los suelos calizos de la región de Cahors, Francia, la Malbec produce su profundo color, taninos, frutos negros, tabaco y café. Esto se debe, en parte, al calcio  de la caliza que se encuentra en el tipo de suelo de esta región, que igualmente ayuda a mantener la acidez mientras la uva va madurando. Las viñas crecen en la árida meseta de piedra caliza llamada los Causses, que tiene una capa superficial delgada que obliga a las raíces caven profundamente para encontrar los nutrientes.

El Sol le da a la Malbec frutalidad

En Mendoza las condiciones son igualmente asoleadas y secas. Aquí, a los pies de los Andes, las uvas hacen un rico y robusto vino con notas de frutas y dulzor floral. Con escasas lluvias, granizo a principios del verano y un vendaval llamado Zonda, las vides tienen que cavar profundamente en los suelos aluviales de arena y arcilla que se han formado por el tiempo a partir de depósitos minerales dejados por la nieve y arroyos que bajan de los Andes. La arcilla permite que las viñas se arraigen profundamente y por lo tanto absorben más de los minerales del suelo. La arena proporciona un buen drenaje que sirve principalmente para mantener al mínimo el factor de putrefacción.

Un Poco de historia sobre la Malbec

Durante siglos, la Malbec jugó un rol de apoyo en las mezclas de Burdeos pero muchas veces tenía muy bajo rendimiento debido a su sensibilidad. Más arriba en el río Garonne de Burdeos, la Malbec hizo un buen papel para la apelación de Cahors. Las frías brisas del Atlántico mantenían la uva fuera de peligro de pudrirse, mientras que la temperatura del día y la influencia mediterránea permiten a la uva madurar. En Cahors la Malbec es llamada “Cot”, y en la edad media se le llamó “vino negro” por su profundo tono púrpura.


Vino Barato vs Vino Caro

Probablemente todos hemos encontrado vinos en tiendas que valen unos $120.00 y que al probarlos nos damos cuenta de que saben como si fueran de $500.00; por el otro lado seguramente hemos comprado vinos de $500.00 que saben a vinos de $120.00. Esto es, la relación precio- calidad de los vinos es, en muchos casos, engañosa pero, ¿cuáles son los factores básicos que hacen a un vino caro?.

¿Será posible encontrar rasgos de vinos de lujo en vinos más accesibles? En tu próxima búsqueda por un vino con buena relación calidad-precio te aconsejo usar los siguientes tips.

¿Qué hace a un vino caro?

Hay tres rasgos principales, el roble, la guarda y terroir.

El Roble


Los vinos más codiciados en el mundo han envejecido en barricas de roble, de las cuales muchas son de roble nuevo. Poner el vino en barricas de roble hace 2 cosas, añade “sabores de roble” al vino (como vainilla y especias) y expone el vino al oxígeno. El oxígeno hace maravillas con el vino: los taninos se vuelven menos intensos y el sabor del vino se vuelve más suave. Puesto que el oxígeno penetra a través de la madera y poros de la barrica genera que el vino se evapore dentro ellas a una velocidad alrededor de 2% al año. Esta evaporación se denomina “la parte del ángel” pero el resultado de esto es que el vino dentro de la barrica tiene un sabor más concentrado.

Sabores del Roble en el Vino Tinto:

  • Vainilla, clavo, pimienta, nuez moscada
  • Coco, almendra
  • Mocha, chocolate
  • Eneldo, eucalipto
  • Maderas finas, humo, tabaco

Sabores del Roble en el Vino Blanco:

  • Vainilla, mazapán, Creme Brulée, caramelo, azúcar morena
  • Fruta confitada, frutos secos, pasas
  • Eneldo

Ejemplos de precios según el origen del roble:

Francia: un gran ejemplo de vinos caros hechos con roble 100% francés es Cros Parantoux de Henri Jayer. Este vino de borgoña de $5,200.00 dólares la botella fue producido utlizando 100% roble nuevo. Henri Jayer fue una de las figuras claves en darle vuelta a la calidad de los vinos de Borgoña.

Estado Unidos: Un gran ejemplo de vinos más accesibles y elegantes que utilizan 100% madera de roble americano es la bodega Silver Oak. Este vino es uno de los pocos vinos que defienden el uso de la madera de roble americano de Missouri por su sustentabilidad.

No debemos olvidar que el roble francés está teniendo más demanda que el americano y es por eso que el costo es aproximadamente del doble.

La Guarda


“Mientras más viejo, mejor”. Esto es algo que mucha gente asume a la hora de comprar vinos, sin embargo, esto se refiere principalmente al vino tinto. Es importante entender que el tiempo mejora alguno de estos vinos. La guarda cambia la frutalidad del vino así como también reduce la acidez y taninos de los mismos. Un vino bien guardado y añejado tiene notas de fruta que se inclinan más hacia los frutos secos y fruta madura. A medida que la acidez y los taninos se reducen, el vino se vuelve más redondo y liso/suave. Un buen ejemplo de vinos a los que les viene bien la guarda son los Rioja Reserva (España) y los Barbarescos (Italia).

Terroir


TerroirTodo gran enólogo admite que los mejores vinos se hacen en el viñedo. Para hacer buenas uvas las bodegas se enfocan en reducir el rendimiento, esto es, hacer que las vides produzcan menos racimos para que así los racimos que se vendimien sean de sabores más intensos. La ubicación de los viñedos es también muy importante. Se sabe que los mejores viñedos son aquellos en los que a la misma vid le cuesta trabajo pelear por agua para la producción de uvas. Por ejemplo, las buenas uvas suelen crecer en colinas con suelos bajos en nutrientes en comparación con los suelos fértiles en tierras planas más cerca de un río.

Lo que se cultiva en el viñedo también es importante. Por ejemplo, en Napa durante la vendimia del 2010 el precio del Merlot por tonelada fue de $1,300 dólares y el preciod e la Cabernet fue cerca de los $4,000 dólares. Teniendo eso en perspectiva la Merlot añade $1.8 dólares por botella, mientras que la Cabernet $5.6 dólares. 

Calorías entre Vino y Cerveza

Echemos una pequeña mirada a los beneficios para la salud, incluyendo las calorías reales, entre el vino y la cerveza. Usted nunca volverá a ver un tarro de cerveza de la misma manera

Vino Cerveza
Beneficios a la salud entre el vino y la cerveza
1 Botella de Vino 750 calorías 1 Six Pack de Cerveza 900 calorías
1 copa de vino estándar (6 Oz.) por noche a la semana 1,260 calorías 1 tarro de cerveza (14 oz.) por noche a la semana 1,500 calorías
De 9.1 a 19.3 carbohidratos De 15.6 a 22.4 carbohidratos
Los bebedores de vino tienen una tasa menor de 34% de mortalidad que los bebedores de cerveza o cualquier otro licor
El alcohol en una copa de vino equivale a 1.5 botellas de cerveza light
Calorías
Vino Blanco Ligero (8-10° de Alcohol) 6 Oz. 95 – 139 Cal. Cerveza Light (3-4° de Alcohol)
12 Oz.
14 Oz.
95 – 139 Cal.
110 – 162 Cal.
Champagne (12° de Alcohol) 6 Oz. 125 – 160 Cal. Cerveza Laguer (4-5° de Alcohol)
12 Oz.
14 Oz.
140 – 191 Cal.
163 – 223 Cal.
Vino Standard (12.5-14° de Alcohol) 6 Oz. 175 – 187 Cal. Cerveza Ale/IPA (5-6.5° de Alcohol)
12 Oz.
14 Oz.
163 – 228 Cal.
190 – 266 Cal.
Vino con alto contenido de alcohol (14-16° de Alcohol) 6 Oz. 187 – 219 Cal. Cerveza Belga (6.5-9.5° de Alcohol)
12 Oz.
201 – 303 Cal.
Vinos Generosos y de Postre (16-20° de Alcohol) 3 Oz. 220 – 260 Cal. Cerveza Imperial IPA (9-12° de Alcohol)
12 Oz.
260 – 360 Cal.

Bebedores Vs No Bebedores

La función cerebral disminuye a un ritmo notablemente más rápido en los no bebedores que en los bebedores moderados.

Los bebedores moderados tienen 50% menos probabilidades de sufrir enfermedades cerebro-vasculares y 30% menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

Dado a que la Administración de Alimentos y Bebidas en Estados Unidos (FDA) por sus siglas en inglés, no requiere la información nutricional sobre las bebidas alcohólicas, resulta difícil entender hasta qué punto una bebida afectará su plan nutricional. Esto es una molestia, porque las empresas de bebidas alcohólicas manipulan sus mensajes de mercadotecnia para confundir a la gente haciéndoles creer que sus bebidas son mejores que otras. Nosotros no les creemos y ustedes tampoco deberían. Cada bebida, ya sea cerveza, vino o cualquier licor contiene una combinación calórica de alcohol, calorías de azúcar y algunas veces grasas. Basta con saber un poco de matemáticas y tener una lista de conversiones para determinar fácilmente las calorías que pueden tener una cerveza o una copa de vino.

Beneficios para la salud entre el Vino y la Cerveza

Tanto la cerveza como el vino tienen algunos beneficios adicionales que los licores destilados no tienen. Por ejemplo el vino tinto con un alto contenido de tanino contiene procianidinas (mecanismos de acción antioxidante) que protegen contra enfermedades del corazón. La cerveza por su parte, es una fuente significativa de silicio que mejora la densidad ósea y reduce el riesgo de osteoporosis.

No todos los vinos y cervezas tienen las mismas calorías

Algunas cervezas y vinos contienen un porcentaje de alcohol más alto que otros y el total de calorías varían en gran medida. Una buena regla general es elegir el vino o cerveza más ligeros de alcohol con el fin de obtener la menor cantidad de calorías.

Fuentes:
  1. Estudio finlandés realizado a 2,468 hombres de 29 años, publicado en los diarios de la gerontología, 2007
  2. Estudio realizado por la Universidad de Columbia a 1,416 personas, publicado en Neuroepidemiology, 2006
  3. Estudio realizado por la Universidad de Columbia a 3,176 personas por un período de ocho años, publicado en Stroke, 2006
  4. 369,862 personas estudiadas durante un promedio de 12 años, en la Universidad del Centro Médico VU de Ámsterdam, publicado en Diabetes Care, 2005
Referencia

Menú